Kiva, los alumnos de 1 ESO protagonistas

2022/10/27

Kiva Ikastola es Orioko Herri Ikastola desde el curso 2016-2017. Este programa hace que cada año se interrumpan los casos de acoso que se produzcan en la ikastola, convirtiendo a la Ikastola en un espacio seguro y agradable para todos los alumnos.Aunque el acoso es difícil de erradicar, el programa Kiva ha permitido reducir considerablemente el número de acosos.

Semana Kiva

Como viene siendo habitual todos los comienzos de curso, esta semana ha sido la semana Kiva en la ikastola de Orio. Este año los protagonistas han sido los alumnos de 1º de la ESO. De hecho, estos alumnos han ido a las clases de FP a presentar el programa KiVa. Entre otras cosas, han explicado a los alumnos para qué es el programa Kiva y qué pueden hacer ellos y ellas ante un caso de acoso. Hicieron unas presentaciones muy cuidadosas y estamos seguros de que dar explicaciones a los alumnos y alumnas es una forma más eficaz de luchar contra el acoso.

Elaboración de curso completo

Kiva ofrece actividades para trabajar en tutorías desde FP 1 hasta ESO 3. Los apartados que se trabajan son, entre otros, el conocimiento y la aceptación mutua, el conocimiento y la relación con los demás, el conocimiento de los modos y mecanismos de persecución y de las consecuencias y fuerzas contrarias al acoso. El trabajo regular de estas actividades no sólo sirve para reducir los casos de acoso, sino también para ayudar a resolver los casos de acoso. Los acosadores pronto se dan cuenta de que su actitud es inadecuada y responden muy bien ante los compromisos adquiridos.