Pasar al contenido principal

Orio del futuro, vasco.

2023/12/13

Los alumnos de LH2, de la mano de los técnicos de la UEMA Goizane y Elixabete, realizaron ayer la iniciativa Ispilu begira. En ella reflexionaron sobre las diferentes lenguas que se utilizan en el pueblo y sobre los cambios que se producen en los distintos contextos de su vida en relación al uso de la lengua.

 

Así, recordaron el idioma en el que hablan en la Ikastola, en el parque o en la casa, y reflexionaron sobre la influencia que estos cambios pueden tener en el pueblo. Tras este trabajo, se invitó a los padres y madres del curso, con la intención de explicar lo que se ha comentado en esta acción.

Entre las conclusiones, se aseguró que Orio es un pueblo euskaldun, y que además se utilizan otras lenguas, y se trató de utilizar todas ellas en equilibrio para fomentar un modelo de convivencia optimista. Pero manifestaron claramente que, si los oriotarras no hablan euskera, pueden asumir otras lenguas poniendo en peligro la desaparición del euskera.

Euskaldun. Hablante vasco completo. Conocedor y vividor de la identidad y cultura vascas. Esto es lo que tenemos recogido en el modelo de persona de la ikastola de Orio y lo que trabajamos diariamente en todas las actividades de la ikastola. Para que, además de conocer y utilizar la lengua, la sociedad del futuro esté formada por oriotarras que fomenten la cultura vasca. Orio del futuro, vasco.

 

Etorkizuneko Orio; euskalduna.