Alumnos de FP2 y HH3 conociendo Tió de Nadal

2023/12/18

Esta semana hemos estado en la ikastola el padre de Lluna y el tío de Ariane y Laida, Guillem, compartiendo con nosotros las costumbres navideñas de su pueblo natal. Tió de Nadal, más conocida como caga tió, o nos ha contado sus costumbres en torno al tronco navideño. Cómo a principios de diciembre aparece un tronco en casa con barretina en la cabeza, que hay que darle de comer hasta la noche de Navidad y que se le toca con un palo para que defienda en Nochebuena. ¡Pero en vez de defecar da caramelos! Para animar un poco hay que cantarle y hemos aprendido esa canción por si acaso, porque si Olentzero falla hay que estar preparado...

Dice la canción:

CAGA TIÓ

AVELLANES I TORRÓ

NO VOLS CAGAR

Y DONARÉ UN COP DE BASTÓ

PAM, PAM I PAM!

Nos parece ciertamente interesante que los tuyos estén en la ikastola; si trasladamos la realidad y las costumbres de cada familia al aula, mostramos una actitud favorable a la diversidad, que nuestra cultura y la de otros lugares tienen cabida en nuestro país, y si ese mensaje es de identidad propia, conseguiremos llegar a los alumnos de una manera eficaz.

Euskaldun. Multilingüe. Reconoce el valor identitario y social de las lenguas y la recepción y difusión de una cosmovisión. Así lo recogemos en el Modelo de Persona de la Ikastola y en ese trabajo trabajamos para que Orio y los oriotarras sean euskaldunes, plurilingües, empáticos, libres y solidarios, entre otros. Porque, conociendo a fondo su cultura, queremos unos oriotarras que den cabida a las culturas del entorno y crezcan en la convivencia.

LH2 eta HH3ko ikasleak Tió de Nadal ezagutzen